sábado, 28 de enero de 2012

Spanair: El fin de una era

Me parece que este 2012 va a ser un año de despedidas... Y lo acabamos de empezar.
Una de las grandes españolas que se va.

Todo comenzó ayer por la madrugada, con la noticia de que Qatar Airways abandonaba la negociación para la compra de un 49%, algo que hacía que definitivamente, la mala condición económica de Spanair fuera algo irreparable.
Las alarmas saltaron ayer con los rumores de que Spanair preparaba el documento de cese de operaciones para Aviación Civil. Rápidamente, #Spanair fue Trending Topic en España, en Twitter, es decir, el tema mas hablado en España. Todo eran rumores, y de momento no se confirmaba nada.
Hasta las 22:45 de la noche, cuando Spanair, después de bloquear el acceso a la compra de billetes, y más tarde, bloquear la página entera, lanzó el triste comunicado oficial de cese de operaciones. Una compañía española lanzada en 1986, cesaba operaciones el 28 de Enero del 2012, a las 02:00 de la noche.

En ese momento, todas las miradas se centraban en FlightRadar, en los vuelos JKK. Casi todos eran vuelos ferry a BCN, puesto que los aviones de Spanair tenían orden de viajar a Barcelona para ser vaciados y precintados.

Tenemos fotos del estado de los Spanair en BCN, gracias a Marc Burgueros:





Continuemos con la historia. Toda la atención se centró en los vuelos de Spanair en FlightRadar, y parecía que el último vuelo comercial de Spanair era el JKK1326, de Trondheim a Gran Canaria.



Tuve la oportunidad de escuchar sus comunicaciones con Canarias, ya que nuestro buen amigo Javier Cabrera estaba emitiendo por Skype, y todo el que se uniera a la llamada podia disfrutar de las comunicaciones. Unas emotivas palabras y un emotivo ambiente el que rodeaba al aterrizaje del último vuelo comercial de Spanair...

A lo largo de mi trayectoria spotteril he podido "disfrutar" de los Spanair, aunque por supuesto, con los que mas he disfrutado ha sido con los MDs. El ultimo vuelo de un MD de JKK era el 8 de Marzo, pero desgraciadamente, se ha adelantado.
De hecho, he disfrutado tanto de ellos, que mi primera foto en AC fue de un A321 de Spanair. Con esa foto empiezo un pequeño homenaje por mi parte.














Hasta siempre

2 comentarios:

  1. increible articulo , yo me he hecho un blog reecientemente con la casualidad de que publique una entrada de spanair , precioso blog , por cierto me puede seguir porfavor

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a echar de menos a uno en concreto: el EC-GVO...
    No sé ni cuantas fotos le he podido sacar a este MD...
    Una pena... y más aún cuando aterrizas en Barcelona y los ves ahí parados.
    Triste

    ResponderEliminar